¿Qué es una experiencia?
«Habilidad y conocimiento adquirido por una persona en función a situaciones vividas».
Podemos definir que «vestir» es una experiencia, tanto de carácter físico como psicológico.
«Tu imagen habla de ti»
En el acto de vestir hay un proceso emocional, refleja la personalidad de cada persona, y sus preferencias estéticas.
La manera de vestir transmite información sobre la propia persona, es una manera de expresar quién eres y darse a conocer, lo que viene a ser una forma de comunicación no verbal.
Desde mi punto de vista, presentaré 4 niveles de percepción:
1- Valoración externa por los sentidos: Las formas, colores, volúmenes y diseños, son los principales elementos que causan un impacto en la percepción de uno mismo y de los demás.
La ropa se relaciona con la búsqueda de tu propia identidad y el estilo es el concepto que te diferencia de los demás.
2- Valoración emocional: aquí encontramos el efecto psicológico donde se valora más el ojo que mira que no la persona que viste. Esta parte refleja si la persona es más clásica o se deja guiar más por la moda, si es más agresiva o más pacífica, también encontramos diferencias según la edad.
3- Valoración mental: este tipo de emoción se interpreta en base a las opiniones previas, modelo educativo, estereotipos de género y éxito, criterio estético, contexto social y cultura del observador, y se vuelven decisiones subjetivas sobre el valor del estilo que se percibe.
4-Validación: Esta acción se produce en el espectador como positiva o negativa en base a estereotipos sociales y grupos de pertenencia. Esto provoca un estado de aceptación o rechazo creyendo que el resultado de su comunicación es válido o erróneo. Con este concepto no seguimos más atractivos y más seguros.
La primera impresión que una persona desconocida va a tener sobre ti va a depender de tu apariencia física, es decir, de tu manera de vestir.
No hay formas de vestir correctas, lo importante es que esté acorde con tu forma de pensar y te haga sentir cómodo contigo, no debes preocuparte por lo que los demás opinen sobre cómo vistes, siempre que tu ropa sea la correcta para transmitir tu personalidad y forma de ser. Ese es el objetivo!
Y, tú: ¿qué experiencia vives cada día al vestirte?
Cualquier inquietud que te surja o idea a compartir, no dudes en escribirme vía comentarios del blog o vía mis redes sociales:
Instagram: https://www.instagram.com/lidyamiralles/?hl=es
Facebook: https://www.facebook.com/lmirallesoms/