¿Qué es el estilismo?

El estilismo en el vestir es la combinación adecuada de las prendas y complementos siguiendo las propuestas de moda, sin olvidar tener en cuenta los rasgos individuales de las personas. 

Para poder realizar un correcto asesoramiento en la imagen personal, es imprescindible identificar el estilo del cliente, conociendo su personalidad, gustos, retos profesionales y personales.

El objetivo principal es combinar la personalidad del cliente con la parte estética en la elección de las prendas y accesorios. 

Dentro del estilismo hay 7 estilos básicos universales:

-Estilo natural o casual: Predominan en este estilo las prendas básicas, con cortes sencillos y colores neutros, holgadas y muy poca presencia de accesorios. De telas ligeras y materiales naturales. Las personas que se identifican con este estilo suelen ser personas optimistas, prácticas y amigables. Para no rozar el desaliño es importante no vestir ropa desgastada y en trabajos en oficina usar combinaciones sport, pero sin parecer demasiado informales. 

-Estilo tradicional o clásico: Es un estilo atemporal y se caracteriza por el uso de prendas de líneas limpias y no recargadas, de alta calidad, texturas naturales. Casi no se emplean prendas estampadas siendo los colores más utilizados, los colores sobrios, como el blanco, negro, gris y azul marino. 

Las prendas que encontraremos en el armario de una persona con este estilo serán prendas como los trajes, camisas, blazer, zapatos de tacón o mocasines o tipo Oxford y accesorios pequeños y versátiles. Las personas en las que prevalece este estilo son personas conservadoras, que quiere comunicar responsabilidad, madurez, confianza, lealtad, capacidad y credibilidad. 

-Estilo romántico: Este estilo se caracteriza por el uso de prendas fluidas, de líneas suaves y curvas, con detalles (volantes, lazos, encajes…), con estampados florales, colores neutros y pastel como el rosa, lila, azul cielo…  Las mujeres se decantan por prendas que marcan sutilmente su cintura. Es un estilo en el que los accesorios cobran gran protagonismo.  

Las personas que se identifican con este estilo son personas cuidadosas en los detalles, que reflejan confianza y de trato cálido, empatía, sensibilidad, accesibles y nobles.  Pero es necesario buscar un buen equilibrio entre las prendas y los accesorios para no proyectar una imagen de poca autoridad y “ñoña” corriendo el riesgo de no ser tomados en serio en el ámbito profesional. 

-Estilo elegante: Se caracteriza por la utilización de prendas sofisticadas  y de gran calidad, con entalle al cuerpo pero sin ser muy ajustadas. Combinan a la perfección distintos tipos de telas, colores de tonos neutros y estampados.  Es un estilo en el que sí que utilizan accesorios pero pocos y de calidad. 


Coco Chanel define a la perfección este estilo:

“La simplicidad es la clave de la elegancia”. 


Este estilo refleja prestigio y estatus social, y las personas suelen ser percibidas como cultas y seguras, y en ocasiones inaccesibles en su trato.  Para no caer en la ostentación y la arrogancia es recomendable evitar accesorios de gran exclusividad.

-Estilo seductor: En este estilo predominan las prendas ceñidas al cuerpo, grandes escotes, transparencias  y colores llamativos como el rojo, dorado y negro y estampados como el «animal print».

Es un estilo provocador en el que se explota el atractivo físico de las personas. 
Con este tipo de estilo se identifican personas que por lo general cuidan mucho su cuerpo, amantes del ejercicio,  con gran confianza en sí mismas y desinhibidas. Es importante no caer en la vulgaridad enseñando más de lo debido, combinado adecuadamente largos de prendas, escotes y colores. 

-Estilo dramático: Este estilo se caracteriza por el uso de prendas vanguardistas y sofisticadas,  con patrones geométricos, de colores intensos con  contraste entre ellos, utilización de  tejidos tecnológicos, grandes estampados, metalizados y  accesorios voluminosos y originales. 

Las personas que se identifican con este estilo son personas con una intensa personalidad,  directas, con valores fijos, exigentes, enigmáticos … a las que les apasiona el mundo del arte, que van un paso por delante de las tendencias,  renovando los códigos clásicos de la moda,  sin caer en los estándares de estilos nuevos,  reinterpretando otros estilos con elementos de tendencia, para generar  mensajes de impacto en las demás personas con  sus looks, que resultan excéntricos y con un aire barroco. 

-Estilo creativo: Este estilo aúna prendas del resto de estilos pero combinadas de una forma original  y espontánea, expresando el carácter individual, creativo, independiente y fuera de convencionalismos de las personas que se identifican con este estilo. 
Se mezclan texturas, estampados y colores con unas reglas de combinación propias logrando armonizar las prendas de una forma singular, evitando caer en la ridiculez o el mal gusto. 

A partir de estos estilos básicos, surgen otros estilos en la moda, entre los que podemos encontrar: animal print, grunge, gótico, trap, punk, hipster,preppy, streetwear, …

Me encantaría saber cuál es el estilo con el que más te identificas, no dudes escribirme en los comentarios del blog o vía redes sociales (Facebook o Instagram).

Tu estilo expresa lo que eres. 

¡Haz que tu imagen ofrezca tu mejor versión!

Deja un comentario